miércoles, 31 de marzo de 2010

...pero me acuerdo...! *

A menudo Chavela Vargas empieza sus conciertos con la frase: “ya no lloro tanto…, pero me acuerdo”. Me acuerdo de llorar. Por lo vivido. Por lo perdido. Por lo aprendido.

La intuición y la emoción (como interés en que se participa en algo que está ocurriendo) son quizá de las pocas cosas que anteceden a la palabra, al lenguaje que nos hace comprender y empatizar. El silencio, por el contrario, no es más que un cúmulo de palabras erróneas. Por eso tantas veces callar hizo tanto daño.

No deberíamos olvidar nunca que somos libres porque podemos hablar.

"Tómate esta botella conmigo,

en el último trago nos vamos.

Quiero ver a qué sabe tu olvido

sin poner en mis ojos tus manos...,

nada me han enseñado los años

siempre caigo en los mismos errores,

otra vez a brindar con extraños

y a llorar por los mismos dolores..."



Ojalá supiéramos reír como llora Chavela.


*Este post vive en el recuerdo de la mejor persona que jamás he conocido. Brindo por ella.




martes, 30 de marzo de 2010

ius



DISPONGO: Se decreta por esta causa la prisión provisional y comunicada de Don Jaume Matas Palou que podrá eludir si en el plazo de setenta y dos horas desde la notificación de la presente presta una fianza por importe de tres millones de euros y constituye obligación de comparecer ante este Juzgado los días uno y quince de cada mes así como cuantas veces fuere llamado, debiéndose para llevarla a efecto, expedir los correspondientes mandamientos. Antes de la prestación de la fianza y para el supuesto de que lo sea se decreta complementariamente la prohibición de abandonar el país y la retirada de su pasaporte.

Más información aquí.

Se acabó


Acabo de poner la tele y la pantalla está nevada. Ya no veremos más el mundo y lo que en él ocurre a través de señales representadas mediante variables continuas. Nos instalamos en la era digital. Se acabaron las certezas. Ahora urge adaptar nuestras mentes y digitalizarlas. Acostumbrarnos a vivir (y gobernar) en la incertidumbre. Si no entendemos esto será mucho más complicado remontar la situación.

lunes, 29 de marzo de 2010

Nobleza obliga




Salir en defensa de una mujer agredida (de cualquier persona agredida) poniendo en peligro la integridad y la salud es un hecho loable. Algo que dignifica y pone de relieve lo mejor del ser humano.

Abandonar la vida anónima a causa de este hecho puede ser comprensible por cuanto no es una acción común y sí algo noticiable (hombre muerde a perro). Algo que los medios convierten en portada como ejemplo de heroismo del siglo XXI.

Dedicar, a partir de ese momento, la vida a pasearse por platós televisivos llenando la saca desfaciendo entuertos a costa de la acción primera sigue siendo algo humano, aunque en este caso ponga de relieve lo menos mejor del ser humano.

Entrar en política con alfombras y fanfarria ostentando el cargo de adalid del observatorio de violencia de género (puesto creado ad hoc para él mismo) de la CAM empieza a ser sospechoso.

Meterse a conferenciante con verbo poco florido para ilustrarnos con que hay que abolir la constitución y la democracia, mientras apatrulla la ciudad, pasa a ser preocupante.

Pero lo más preocupante es que todo esto no lo hace sólo sino con la anuencia de cierta clase política de nuestro país que vive de la nostalgia y la demagogia. Del oportunismo de más bajo cuño para, en tiempos de desazón, instalarse en donde piensan nunca debieron abandonar. Nobleza obliga.

Esta derecha está claramente posicionada. Quizá cierta izquierda debería revisar algo su estrategia de posicionamiento.



La foto, como habréis notado, la he copiado de los genoveses

jueves, 25 de marzo de 2010

La escuela del siglo XXI

Conocer las emociones y sentimientos propios y ajenos. Manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones: inteligencia emocional.

El gobierno extremeño crea la Red Extremeña de Escuelas de Inteligencia Emocional. Con el objetivo de desarrollar:

— El esfuerzo compartido entre alumnado, familias, profesorado, centros educativos, administración educativa, instituciones y el conjunto de la sociedad.


— El esfuerzo individual y la motivación del alumnado.


— El fomento de la promoción de la investigación, de la experimentación y de la innovación educativa.


Los centros que se integren en la Red de Escuelas de Inteligencia Emocional desarrollarán Programas de Aprendizaje Social y Emocional, por lo que adquieren el compromiso de participar activamente en un continuo proceso de mejora que conlleva innovar en torno a temas relacionados con la inteligencia emocional, esto es, llevar a cabo las actuaciones oportunas teniendo en cuenta las emociones y las relaciones personales.

Una cuestión imprescindible, a mi juicio, para consolidar en el futuro el cambio de modelo económico y productivo para hacerlo sostenible. Porque todo debe empezar por el principio (la escuela).

Qué bueno sería llegar a un Pacto de Estado en materia educativa. Al ministro Gabilondo no le falta actitud ni aptitud. Esperemos lo mismo de los demás contertulios.


Desde luego en Extremadura ya ha empezado la escuela del siglo XXI. Que gran oportunidad.






miércoles, 24 de marzo de 2010

inaguantable

Que no, que no, y que no.
Que hay cosas que no se pueden consentir. Que Jaime Mayor Oreja, no ha insinuado, no ha hecho malabares con las palabras, no ha utilizado el sutil lenguaje de los gestos. Ha acusado directamente al gobierno de estar negociando con ETA para ganar las elecciones.
Y el que lo dice no es la de la panaderia de mi pueblo (que tambien sería una acusación grave) es que lo dice un político que ha sido diputado en el Congreso, Ministro de Interior, candidato a lehendakari y ahora es eurodiputado, entre otros cargos.
Que no lo dice un chaval de 15 años que no tiene ni idea de las consecuencias de las palabras, que lo dice un señor que es más antiguo que el hilo negro y lleva en política toda la vida.
Y ahora es cuando Thorio (que al igual que Pedro J ve conspiraciones hasta en las letras de la sopa) diría: "difama que algo queda"
y ahora empezará el PP a hacer su política: medias verdades, insinuaciones "rechazo lo que dice, pero..." "... aunque respeto sus opiniones"
y claro en el subsconciente popular se queda la frase "zapatero aliado de eta"...
Y conseguirán su objetivo, porque si no, ya hubiera salido la plana mayor del PP a decir "que es mayor, que está gagá, que lo vamos a echar del partido por esas acusaciones,...".
Pero no, aqui tenemos que aguantar lo inaguantable

El fracaso del miedo




"A veces llega un momento en el que tenemos la oportunidad de justificar todas las esperanzas que teníamos sobre nosotros mismos y sobre nuestro país, de cumplir las promesas que hicimos... Y éste es el momento de hacer realidad esa promesa. No estamos obligados a ganar, pero sí a ser sinceros. No estamos obligados a triunfar, pero sí a hacer que la luz que tengamos, por poca que sea, brille". Barack Obama en la víspera de la votación del domingo sobre la reforma sanitaria.

Merece la pena leer este artículo de Paul Krugman en el País. Y conocer a Marcelas Owens.

martes, 23 de marzo de 2010

Una buena noticia



Nace periodismohumano. Un medio de comunicación apoyado en este manifiesto. Lo seguiremos de cerca y le ofreceremos nuestra colaboración. Bienvenidos.

Por sus palabras los conocereis

C&P de escolar.net, porque no se puede decir mejor,

Palabra de dios y, en su nombre, de sus representantes en la Tierra.
Bernardo Álvarez,
obispo de Tenerife: “Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y, además, deseándolo. Incluso si te descuidas, te provocan. Esto de la sexualidad es más complejo de lo que parece”.
Walter Mixa,
obispo de Augsburgo: “Los abusos son en parte fruto de la revolución sexual”. “Los cargos responsables en la Iglesia se adaptaron demasiado al espíritu de la época, que propagaba la resocialización en lugar de la cárcel”.
Silvano Tomasi,
arzobispo y observador permanente del Vaticano en la ONU: “Dentro del clero católico, sólo entre el 1,5% y el 5% de los religiosos ha cometido actos de este tipo”. “No se debería hablar de pedofilia sino de homosexuales atraídos por adolescentes. No son pedófilos, sino efebófilos”.
Antonio Cañizares,
cardenal y presidente de la Congregación del Culto. “Nos atacan para que no se hable de dios; peor es el aborto”. Del mismo teórico: “No es comparable lo que haya podido pasar en unos cuantos colegios con los millones de vidas destruidas por el aborto”.
Alfonso Carrasco Rouco,
obispo de Lugo. “La naturaleza humana es débil, frágil y tiende al pecado”. Su tío,
Rouco Varela, no dice nada, pero una sentencia del Tribunal Supremo, sí: el Arzobispado de Madrid, que dirige monseñor, fue condenado por encubrir a un cura pederasta.

Pero la cita que lo resume todo es de ayer y llega de Roma. Del propio Papa, Benedicto XVI: “El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra”. Y tiene razón. ¿Quién no ha abusado sexualmente de un menor alguna vez? ¿Quién no ha dirigido una organización que ha encubierto a pederastas en su seno durante siglos?

lunes, 22 de marzo de 2010

domingo, 21 de marzo de 2010

Tiritas


El país más rico del mundo, el más poderoso (como el ajax); el país que te garantiza un arma por derecho propio dirime si sus ciudadanos, esos que se sienten orgullosos de su himno y su bandera, tienen derecho o no a la sanidad. Si cuando tengan fiebre pueden disponer de un termómetro y de una tirita cuando se arañen un dedo. La sanidad es cara. Salvaguardar la salud cuesta una pasta. Nosotros también la pagamos, pero de otra forma. Tenemos todas las garantías podamos o no pagar en un momento dado de nuestra vida. Ellos no. Quizá los parámetros del desarrollo y de otras tantas cosas que te elevan o te hunden en los rankings habría que revisarlos. En los USA, oh my God, rezan por no enfermar porque una neumonía puede llevarte a la ruina en el mejor de los casos. Parece ser que por fín los próceres van a aceptar un sistema más justo, más equitativo. Un sistema que en alguna medida se ha mirado en el espejo del español: garantizar por ley el derecho a la sanidad, que es tanto como decir el derecho a la salud. El derecho a estornudar sin dejarte los ahorros de una vida en ello. Que tengan suerte. Pero, en cualquier caso, que no le pregunten a Esperanza cómo hacerlo.

martes, 16 de marzo de 2010

Patrón de patronos


Dirigir una negociación en representación de un colectivo cuando tu casa hace aguas no puede ser sano nunca. No puedes tener la cabeza despejada y las ideas ordenadas para hacer propuestas en nombre de los empresarios cuando tus empresas se hunden. Enrocarse en el sillón de mandamás de los patronos en situación tan delicada puede incluso llegar a hacer pensar que buscas un beneficio personal al amparo del sillón. Cuando el barco se hunde el capitán debe remangarse y dedicar todo su tiempo en salvaguardar a la marinería y feflotar la nave. Es lo que hacen los EMPRESARIOS. No estoy diciendo que Díaz Ferrán sea mal empresario (aunque lo piense). Puede ser que haya tenido mala suerte en su gestión, la coyuntura, la crisis globalizada, bla, bla. Lo que estoy diciendo es que la imágen que proyecta siguiendo al frente de la patronal en estas circunstancias deja mucho que desear. Se lo están diciendo incluso desde dentro de su colectivo. ¿Cómo se puede pedir con credibilidad una reforma laboral sin antes ofrecer una reforma empresarial? ¿Con qué credibilidad te sientas en una mesa de negociación? ¿Quién te pide que aguantes el tirón y por qué? Muchas preguntas para tan pocas respuestas.

viernes, 12 de marzo de 2010

D.E.P.



¡Milana, bonita! ¡Descansa en paz!

tramite parlamentario


Olvidemos los reglamentos de trámites parlamentarios, todo lo que sabemos de leyes y vayamos a lo obvio:
Los ciudadanos cada 4 años elegimos a nuestros representantes en los parlamentos, ellos proponen medidas que, se llevan a deliberación y votación., de acuerdo a su ideario político y conforme a un programa electoral que hemos votado
Pero si no te gusta lo que deciden pues te coges una rabieta, llamas a la rebelión, y pides a los tuyos que cometan un delito fiscal (me parece que ese es el término para no pagar impuestos).
Eso, a la clase política, no le puede valer. Alguien elegido por el pueblo para representarles, no puede saltarse el trámite parlamentario, una Presidenta no puede cogerse una rabieta e incitar al motín.
Los ciudadanos, con este tipo de cositas, podemos llegar a creer que ese es el sistema para hacer valer nuestros intereses.
Osea: Que si no me gusta la regulación del tráfico de Madrid, no pago el impuesto de rodaje. Que voy a recoger firmas para no pagar el céntimo sanitario en Madrid porque la sanidad es penosa, ... y tantas cosas que podría dejar de pagar
porque yo soy la Presidenta de mi Comunidad.
Pero soy una Presidenta muy responsable y se que con esa subida, en solo 6 meses, se puede pagar el paro de 500.000 familias, así que solo por eso ya merece la pena que los yogures me cuesten 0,01 cént. más

miércoles, 10 de marzo de 2010

Estamos en Guerra, Javier

Pues mira que este año no he puesto nada en el día de la mujer, y va el Consejero de Industria de la Xunta de Galicia y me incita a la guerra.

"No me lo puedo de creer", un político del siglo XXI vistiéndose de mujer, con una fregona para reivindicar el día de la mujer, y para mas INRI su compañera consejera se viste de banquero.

Estoy que me pinchan y echo veneno. ¿Pero eso es lo que se creen que somos las mujeres? ¿Cuanto tiempo vamos a aguantar estos estereotipos? ¿y estos se llaman gobernantes?

Insisto "no me lo puedo de creer"
















pdta: ya tengo el titulo del filmes "el banquero y la fregona"

El valor de la palabra. La importancia del marco.


La derecha política y sociológica es dueña de muchas palabras que despiertan emociones y las utiliza y las enmarca para identificarse en nuestras mentes. La palabra “economía” pertenece a la derecha. En realidad ellos inventaron el dinero y su valor de canje, y no van a permitir nunca que nos apropiemos, ni siquiera nos acerquemos algo, a ese concepto. La derecha ha sabido y sabe gestionar, administrar mucho mejor que la izquierda progresista que persé es manirrota y frágil. La derecha es sólida y poco dada a despilfarros. Dogma de fé.


Ahora quieren apropiarse de la palabra “vida”, y la usan y utilizan con repetición en todos los medios a su alcance (que son muchos), enmarcándola en contraposición a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Jalean y salen a la calle acusando de asesinos y excomulgando a todos aquellos (que son muchos más que ellos) que optan por el derecho a decidir de la mujer. La derecha siempre abortó mucho más que la izquierda. Por dos cuestiones fundamentales: por el escándalo que les suponía embarazarse sin permiso de Dios, y porque podían pagárselo. La izquierda siempre parió en libertad de conciencia (que no política).


La derecha política por mucho que ahora dice que derogará la ley nunca lo hará porque también beneficia a sus cachorras. Lo único que le interesa ahora a la derecha política en éste y en otros temas es crear un marco que asocie conceptos que les reporten beneficios electorales y económicos. En esto nos ganan de mano. Conceptos como solidaridad o igualdad de oportunidades están difusos en estos tiempos, que algunos dicen no son para la lírica. Esto también lo aprovechan en temas como la inmigración manipulando demagógicamente la realidad.

No existe el pensamiento puro, aislado, impoluto, cien por cien racionalista. El pensamiento, como todo en la “vida”, convive con las emociones. Hasta que no logremos llegar a ellas, pervivirá la amenaza de que la derecha arrase con lo que hemos construido. Ellos no se cansan nunca. Nosotros sí.

miércoles, 3 de marzo de 2010

si, señorita Escarlata

Estoy henchida de gozo al comprobar como el Presidente de los empresarios españoles busca nuevas fórmulas, modernas y eficientes de contratación.

El nuevo contrato de insercción, más conocido entre la cúpula de la CEOE como exclavitud (con x que la esclavitud ya no existe), me ha hecho reflexionar.

Primero me ha echo soñar un un Díaz Ferrán en el paro, buscando trabajo y encontrándose con uno de los contratos que tanto le gusta redactar.

Después (sabiendo que si se jubila cobrará una indemnización digna de un controlador aéreo) me he imaginado a mí misma recogiendo algodón y apretando el corpiño a José de la Clavada O'Hara.

Si yo fuera empresaria, sertiría vergüenza ajena de que las personas que me representan hagan estas declaraciones (aunque no es el primer "intento de putada" que sueltan).

Moraleja: No te aguantes los pedos, porque suben por la columna vertebral y se convierten en ideas de mierda.

Moraleja2: sácate el látigo del culo, o subirá por tu columna y se convertirán en ideas tiranas