martes, 20 de julio de 2010

¿Quién controla al controlador?



Es un derecho de los trabajadores el declarar y hacer huelga en defensa de sus intereses laborales. En todos los gremios y status laboral. Otra cosa es que la opinión pública, la ciudadanía entienda o tolere mejor o peor unas huelgas que otras por el nivel de trastorno en la vida cotidiana o en derechos fundamentales.

Los controladores aéreos están negociando su convenio, y es lógico que lo hagan en período estival al ser el momento en el que mayor presión pueden ejercer por el incremento de tráfico debido a las vacaciones. Su sindicato, exclusivo pero sindicato, se faja estos días en conseguir las mejores condiciones para el colectivo. Normal. Lo que no es normal o parece sospechoso es que, sin declarar huelga (a la que tienen derecho pero podría ser mal vista por los ciudadanos) de pronto el cuarenta por ciento de controladores se ponga enfermo a la misma vez sin dar tiempo a la empresa a reorganizar la plantilla y procurar las sustituciones oportunas, con el consiguiente caos en los aeropuertos y el cabreo general de los usuarios.

Todos los trabajadores tienen derecho a ponerse enfermos, incluso al mismo tiempo. Son los médicos los que expiden las bajas por enfermedad. Pero los ciudadanos y usuarios de aeropuertos tenemos asimismo derecho a sospechar de este colectivo que no se atreve a declarar abiertamente una huelga aunque la practique de forma encubierta.

¿Quién controla a los controladores? ¿Y a los médicos que expiden las bajas? ¿Es un problema de salud? ¿Es un problema laboral? ¿Es un problema de salud laboral? ¿Estamos hablando otra vez de dinero?

Berkelia yo de mayor quiero ser controlador aéreo! Y tú?

No hay comentarios: