martes, 3 de noviembre de 2009

Mañana puede consumarse la traición a los internautas europeos





Copio y pego de netoraton, dada la urgencia del tema.


Tras la aprobación ( con el 88% de los votos) en el parlamento europeo de la enmienda 138 en la que se garantizaba algo tan sencillo como que cualquier intromisión en las comunicaciones a través de la red debía ser ordenada por un juez, y no por una autoridad administrativa, el miércoles, es decir, pasado mañana, comienza una nueva batalla.

A las 18:00 se reune el comité de conciliación, del que forma parte entre otros Alejo Vidal-Quadras y la francesa Trauttman, que todo indica se plegarán a la propuesta de la comisión, reduciendo las garantías jurídicas de los internautas, traicionando la enmienda 138 y dejando en manos de los estados la tutela judicial efectiva o no de nuestros derechos.

Son 27 eurodiputados ( Aquí tienes sus nombres y datos de contacto) liderados por una comisión de negociación de 3 personas, a los que debemos hacer saber que como ciudadanos no vamos a permitir que traicionen el espíritu de la enmienda 138 y que en ningún caso permitiremos una vuelta a la propuesta Hadopi mediante la que se podía cortar el acceso a la red de los ciudadanos europeos tras 2 avisos y sin garantía judicial alguna.

¿Que puedes hacer?

* Lo principal es hacer saber a estos 27 eurodiputados, y especialmente a los 3 de la comisión negociadora, que estás en contra de que se traicione la enmienda 138. Tienes todos sus datos aquí. Llamalos o escribeles.

* Escribe en tu blog sobre este tema, cada nuevo post es un paso en favor de nuestros derechos

* Usa las redes sociales, protesta, házselo saber a los partidos de tu país.

Es mucho lo que nos jugamos. Es hora de actuar.

Más información en La Quadrature du net.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El tiempo se acaba para un acuerdo entre el Consejo y el Parlamento Europeo sobre el paquete Telecom
Vidal-Quadras afirma que " el Parlamento defenderá sin vacilaciones las libertades de los ciudadanos a los que representa"

El Parlamento Europeo y el Consejo han acordado abrir formalmente el proceso de Conciliación el próximo 4 de noviembre para intentar llegar a un acuerdo sobre el Paquete Telecom. A pesar de haber mantenido varias reuniones informales todavía no se ha llegado a un acuerdo en el punto pendiente que aprobó el Parlamento en la pasada legislatura contra todo pronóstico.

El punto en cuestión es una enmienda aprobada por mayoría cualificada en la que se establece que el acceso a Internet es un derecho fundamental y, como tal, sólo puede verse limitado tras una decisión judicial. El Consejo rechazó formalmente esta enmienda en su reunión del 9 de octubre lo que ha puesto en marcha el proceso de Conciliación.

La razón principal del rechazo es que, según el Consejo, el requisito de necesitar una decisión previa de un juez implica que esta legislación, basada en el Artículo 95 del Tratado (mercado interior), estaría armonizando los sistemas constitucionales y jurídicos de los Estados Miembros lo que va más allá de las competencias comunitarias y que, en consecuencia, sería rechazado por la Corte de Justicia Europea en caso de ser recurrido.

Por su parte, el Parlamento Europeo no se ha apeado de su exigencia de incluir disposiciones que protejan al máximo los derechos de los usuarios y por tanto está trabajando en encontrar una fórmula adecuada que garantice que cualquier medida que se tome para restringir el acceso a Internet a los ciudadanos sea el resultado de un procedimiento previo que sea justo e imparcial, que asegure el derecho a ser escuchado y respete el principio de presunción de inocencia tal como establecido en la Convención Europea de Derechos Humanos. De esta manera, se quiere evitar que las autoridades competentes tomen decisiones arbitrarias que vulneren los derechos de los internautas.

El paquete Telecom está compuesto por dos directivas y un reglamento que profundiza el la liberalización del sector de las telecomunicaciones con el fin de crear un marco regulatorio que fomente las inversiones y facilite la entrada de nuevas tecnologías en el mercado. Además introduce una serie de derechos de los consumidores en el ámbito de su privacidad y refuerza la protección contra el spam. Los proveedores necesitarán el consentimiento previo de usuario antes de instalar "cookies" en los ordenadores. Los usuarios podrán mantener su número de teléfono si cambian de operador y deberá ser transferido en el plazo máximo de un día. También establece que es ilegal enviar correos electrónicos con material engañoso o enlaces a sitios fraudulentos. Esta legislación obliga además a los proveedores a ofrecer información clara sobre las tarifas, las condiciones contractuales y la velocidad de la conexión. Si el operador altera estas condiciones, el consumidor tendrá derecho a terminar el contrato sin penalizaciones.

El Presidente de la Delegación Parlamentaria, Alejo Vidal-Quadras, explicó que "sería una pena no alcanzar un acuerdo con el Consejo que haría fracasar todo un paquete legislativo en el que el Parlamento ha trabajado durante más de dos años para conseguir grandes avances. Vamos a las negociaciones con espíritu de compromiso pero firmes en nuestra defensa de los derechos de los usuarios y comprometidos en el desarrollo de un marco regulatorio que incentive las inversiones y facilite la apertura del mercado. Haremos lo posible por alcanzar una buena solución, pero el Consejo ha de entender que el Parlamento defenderá sin vacilaciones las libertades de los ciudadanos a los que representa".