jueves, 17 de noviembre de 2011

¿Votará el ratón al gato?






La frase que ilustra esta reflexión la escuché en el acto de apertura de campaña  del Partido Socialista Obrero Español en Dos Hermanas, Sevilla. La interviniente que la pronunció la atribuía a un señor de un pueblo de la provincia de Huelva. Una de esas personas curtidas por la realidad y la sabiduría que la experiencia y la supervivencia nos confiere a los seres humanos. 

Y es lo que parece que va a ocurrir en estas elecciones del #20N si las encuestas dicen la verdad del momento que reflejan. Es tan dura la situación que estamos viviendo, tan injusta, tan inhumana que los sondeos arrojan un triunfo arrollador de la derecha española en esta ceremonia de la confusión.

Puede ocurrir que por acción u omisión el Partido Popular obtenga unos resultados electorales históricos no por méritos propios, que no los ha exhibido, sino por una especie de movimiento de castigo y defensa de la ciudadanía que está ya muy cansada de la habitualidad instalada en hurtos democráticos y económicos.  Nos han cambiado, a peor, la vida sin aviso y sin permiso. 

Muchas son las variables y los factores que influyen en las decisiones, también la dejadez, el cansancio o la rendición sin condiciones ante situaciones que nos superan, que nos hacen sentir impotentes. Tanto que podemos asistir a la paradoja de que apoyemos masivamente a la opción ideológica que nos metió en esto.

Mantengo la opinión de que, con errores que es necesario corregir sin ambages ni complejos, es el socialismo el auténtico valor que nos puede sacar a TODOS, no solo a unos pocos, de este atolladero. 

Tenemos muchas cosas que cambiar, muchas conductas que reconducir, pero solo lo podemos hacer desde el  compromiso colectivo y desde la participación activa. De no permitir nunca más que el voto sea un cheque en blanco. 

Lo que pide el Partido Popular, que no ofrece nada y ya lo demostró como oposición, es un placet para darnos la puntilla como país y como ciudadanía.

Lo que ofrece el Partido Socialista Obrero Español es trabajo y dedicación y protección de derechos que son irrenunciables. Sí, irrenunciables; no nos dejemos engañar. Y nos pide acompañamiento en esta tarea.

El PP dice, dame el voto que ya haré yo lo que tengo que hacer. El PSOE nos dice, compartamos el voto para compartir las decisiones.

¿Se cumplirá la paradoja? ¿Votará el ratón al gato? ¿Nos ofreceremos los ratones alegremente para que nos coma el gato?

Yo no me voy a ofrecer al gato. Voy a votar a los ratones. Voy a votar PSOE.

1 comentario:

Juan Luis dijo...

El gato saldrá elegido por los ratones y éste se los zampará en cuanto pueda. Grave error pensar que los incendiarios van a ejercer de bomberos; pero es lo que nos venden a diario casi todos los medios de comunicación (en manos de ellos mismos, por supuesto).