viernes, 29 de octubre de 2010

Cáceres abraza la cultura

A lo largo de nuestra vida nos marcamos diferentes objetivos y ponemos todo nuestro empeño y nuestro esfuerzo en conseguirlos. No todo se consigue ni todas las cosas se consiguen al primer intento, entre otras cosas porque su alcance no siempre depende de nosotros mismos, y en ocasiones influyen factores subjetivos (que seguramente son irremediablemente imprescindibles) a la hora de elegir y priorizar o impulsar este o aquel proyecto, esta o aquella candidatura. Ocurre con frecuencia en el mundo del deporte y la cultura, con los mundiales o las olimpiadas, con la designación de capitalidad cultural. Con tantas cosas...

Ha pasado el tiempo suficiente como para reflexionar después de la natural decepción extremeña en su puja por la capitalidad europea de la cultura en 2016 para Cáceres. No pudo ser y no pasa nada. Cáceres 2016 se convirtió en un proyecto de ciudadanía y, como tal, no puede morir en ningún intento. Por más que algunos agoreros alimenten el sentimiento trágico de la vida, y algunos oportunistas quieran hacer política de patio de colegio.

El hecho relevante es que el Consorcio Cáceres 2016 se reconvierte pero continúa con el proyecto de ciudadanía, con la aspiración verdadera: la de ser referente cultural, la de ser una ciudad de innovación. Se reconvierte porque no tiene ya ningún sentido limitar un proyecto en el propio nombre (2016). Pero sobre todo porque el horizonte trasciende a una fecha en el calendario y reafirma su vocación de permanencia.

Personalmente es una de las mejores noticias que he podido leer en la prensa en estos últimos días. Colectivamente será un logro de progreso, un deseo expreso de posicionamiento en torno a una marca de cultura e innovación (cultura+innovación= Cáceres). Un abrazo a la cultura.

lunes, 18 de octubre de 2010

Es decir...

Es decir, que no me entero. Que me quedo pasmao, tocao, sostribao (qué dirá B de esto último) viendo el documental sobre Can Tunis en la 2 y resulta que to la peña ha aceptado la invitación para GH12 y se convierte en el hashtag de la noche, osea. Bueno pues nada, al final claudicaré y tendré que aceptar aquello de que es un experimento sociológico. Si es que no me entero. Si es que...

miércoles, 13 de octubre de 2010

October, 12 (continueichon)

Organizarse para reivindicar, para protestar, incluso para reventar un acto sin más ha sido siempre seña de identidad joven. Y así ha de ser, pues si en ese periodo que va de los a los (no me atrevo a poner edad; lo que técnicamente  se considere joven, y la juventud que cada cual tenga en su mente) no se cometen actos de rebeldía ya me contarás cuando. Antes (ya parezco mayor con la expresión “antes”) convocar y convocarse era algo más complicado. Había que hacerlo sotto voce entre la cadena de amigos y conocidos, o voce en grito a través de prensa escrita y cartelería subversiva (notitas en farolas y cosas así). Ahora con las Tic´s y el Internet; con el twitter y el facebook y el tuenti y demás, la cosa se hace más inmediata: en tiempo real, que se dice. Para eso también están las redes sociales. Perfecto. Nada que añadir.

Claro que lo que  parece contradicción es que la rebelión se monte en día “tan señalado” para la más rancia derechona nostálgica de días como el de la raza y esas cosas que les gustaba celebrar. La más rancia derecha por una parte pretende apropiarse de un acto puramente estatal (a unos les gustará más y a otros nos gustará menos, pero no deja de ser un evento de Estado, o Nacional como les gusta decir), y luego va y convoca y organiza y predispone a sus cachorros a una pitada general contra Zapatero y el gobierno en el día de la “Hispanidad”. Y dentro de ese día, pleno de tanques y uniformes, de paso marcial y, lo que es más importante e íntimo (y hace daño a las familias), en el momento del homenaje a los caídos. Muchos golpes de pecho, muchas misas pero poco tacto o vergüenza.

Les pierde el fanatismo. Se quieren apropiar de la bandera y de los días de todos, pero cuando el objetivo es denostar e insultar a un gobierno democrático y su presidente todo les da igual. Y conste que los pitos y la pedida de dimisión a un presidente van incluidos en el sueldo. Pero que vayan a la Moncloa todos los domingos después de misa de doce (a lo mejor les estoy dando una idea) a gritar y a pedir dimisiones.

Dicen que hasta el Rey (le Roi), en la posterior recepción que suele dar en el Palacio de Oriente y en off de record con los periodistas se quejó de la falta de respeto de estos muchachos de la moraleja y el barrio de salamanca.

A mí no me extrañan nada estas cosas y algunas más que vendrán. Si ya la Iglesia (Rouco´s boys) animó a sus feligreses a hacer huelga el 29S aduciendo que ya era hora de entrar en política cuando llevan 2010 años haciendo idem.

Así que B. no te enfades. No la pena merece (que diría Yoda). Arderán en su propio infierno.

Dia de la Hispanidad

Ayer 12 de octubre, fue el día de la hispanidad, celebrar la unión de dos mundos tan lejanos geográficamente y tan cercanos lingüísticamente; el día del Pilar, patrona de la Guardia Civil entre otros; y además fue bendito puente para muchos.
Ayer los cachorros de NNGG hicieron una quedada para abuchear a zapatero.
No es que yo sea muy católica, ni que le preste demasiada atención a los protocolos militares, pero es  una falta de respeto el vocerío y el insulto y además cuando está tan fuera de lugar, y más cuando se escapan de las manos y siguen abucheando en el homenaje a los fallecidos.
Pero lo que más me asusta y me llama la atención es la rabia, el odio, la ira y la violencia con que se expresan esos jóvenes, me parece genial que cualquiera, pero especialmente la gente más joven, exprese sus opiniones sobre la politica, pero este tipo de muchachada no expresa opiniones, insulta, agrede y vocifera.... sigue tu Thorio que a mi esto me cabrea mucho