miércoles, 28 de julio de 2010

Social Confirming

No hace tanto, B, a cuento de la reforma laboral proponíamos desde aquí que nos parecía más urgente una reforma empresarial. O, al menos, que se hiciese de forma paralela a la reforma laboral. Y proponíamos algunas cuestiones que nos parecían fundamentales para esto y para el cambio de modelo productivo. Me estoy refiriendo a la figura de empresa socialmente responsable. A la que tiene muy en cuenta a sus trabajadores, proveedores y clientes; al entorno en donde se asienta, y no solamente a su cuenta de resultados. Hoy descubro en el blog del Consejero andaluz de Empleo  una fórmula que me parece acertadísima: serán los propios ciudadanos los que mediante una herramienta informática controlarán y medirán la responsabilidad social de las empresas. Participación ciudadana al más alto nivel, por cuanto cualquier incentivo que solicite una empresa deberá estar "certificado" por lo que ya se ha dado en llamar Social Confirming: en palabras de Manolo Recio, la etiqueta que demuestre que una empresa es socialmente responsable.




Iniciativas como ésta habría que seguir muy de cerca para su implementación en todas las administraciones.

martes, 27 de julio de 2010

actos invisibles

Hay veces que me pongo a hilar en mi mente y no se como llego de una idea a otra.
El caso es que hilando el calor con la combustión espontánea de los cuerpos, me he parado a pensar en los incendios forestales.
En Extremadura hemos bajado de forma radical el número de incendios forestales.
Creo que se ha venido haciendo un gran trabajo de prevención que consigue que cualquier posible incendio se quede en conato.
Pero me sabe a poco pensar que cuando los grandes incendios todo eran titulares y cámaras y ahora nadie se asoma a preguntar por qué, y me gustaría alabar a todas esas personas que durante muchos años han trabajado para que en verano las llamas no llenen las portadas de los periódicos

viernes, 23 de julio de 2010

Que estress, que test

Y no sé por qué, esto del test no me suena bien. Más bien me suena a eso, a aquello de las agencias de rating (¿se escribe así?). Me suena a música conocida, como aquella canción que se repite pero que ni la melodía ni los arreglos me acaban de encajar. Tiempo al tiempo, B. Menos mal que nos queda la utopía...

jueves, 22 de julio de 2010

Ciudadano ejemplar

Así le llamó Mariano hace años, "ciudadano ejemplar". Y lo cierto es que lleva mucho tiempo dando ejemplo. Porque cualquier hijo de vecino, cualquier ciudadano tiene normalmente 94 cuentas corrientes (no debe haber banco en el mundo en donde el ciudadano ejemplar Fabra no tenga una cartillita de ahorro) en las que la Fiscalía ha encontrado tres punto siete millones de euros de los que solo se sabe que se ingresaron en fajos, pero se desconoce su procedencia. Y ahora va el fiscal y pide 15 años de cárcel, o de inhabilitación, o de yo que sé por esas cuentitas de nada y de alguna que otra menudencia. No sé a dónde vamos a llegar. Menos mal que tenemos protectores como Mariano eleternoaspirantealaMoncloa que nos garantiza que robar, si tienes pedigrí de buena gaviota, no puede considerarse delito alguno. Como debe ser. Com el gesto de la foto: "pa la saca"!

martes, 20 de julio de 2010

¿Quién controla al controlador?



Es un derecho de los trabajadores el declarar y hacer huelga en defensa de sus intereses laborales. En todos los gremios y status laboral. Otra cosa es que la opinión pública, la ciudadanía entienda o tolere mejor o peor unas huelgas que otras por el nivel de trastorno en la vida cotidiana o en derechos fundamentales.

Los controladores aéreos están negociando su convenio, y es lógico que lo hagan en período estival al ser el momento en el que mayor presión pueden ejercer por el incremento de tráfico debido a las vacaciones. Su sindicato, exclusivo pero sindicato, se faja estos días en conseguir las mejores condiciones para el colectivo. Normal. Lo que no es normal o parece sospechoso es que, sin declarar huelga (a la que tienen derecho pero podría ser mal vista por los ciudadanos) de pronto el cuarenta por ciento de controladores se ponga enfermo a la misma vez sin dar tiempo a la empresa a reorganizar la plantilla y procurar las sustituciones oportunas, con el consiguiente caos en los aeropuertos y el cabreo general de los usuarios.

Todos los trabajadores tienen derecho a ponerse enfermos, incluso al mismo tiempo. Son los médicos los que expiden las bajas por enfermedad. Pero los ciudadanos y usuarios de aeropuertos tenemos asimismo derecho a sospechar de este colectivo que no se atreve a declarar abiertamente una huelga aunque la practique de forma encubierta.

¿Quién controla a los controladores? ¿Y a los médicos que expiden las bajas? ¿Es un problema de salud? ¿Es un problema laboral? ¿Es un problema de salud laboral? ¿Estamos hablando otra vez de dinero?

Berkelia yo de mayor quiero ser controlador aéreo! Y tú?

viernes, 16 de julio de 2010

Bebe - Ella, osea yo





consejos vendo, pá mi no tengo..., a ver si hago caso de Bebe y abandono la sensación que tengo de estar completamente hundida

Pellas

Todos hemos hecho pellas (rabona se decía en mi pueblo) alguna vez. Pero hay circunstancias y situaciones en las que hacer pellas trasciende más allá de la anécdota. Rajoy ayer hizo pellas en el Congreso, en el segundo día del debate sobre el estado de la nación. Su excusa o justificante es que el discurso del Presidente estaba vacío, no tenía nada interesante que escuchar y, además él (Rajoy) ya había intervenido el día anterior; así que se dedicó a más altas cosas el jueves 15.

Con este argumento han salido a los medios todos sus escuderos, desde González Pons (belleza en siete días como dice Berkelia) pasando por Soraya Sáenz de Santamaría. Hasta el becario Carlos Floriano (ese político popular extremeño que usó su tierra para trepar a la villa y corte) se ha fajado en el asunto para adquirir posiciones personales en el aparato.

Con esta acción, Rajoy y el partido popular han despreciado a la ciudadanía puesto que en el Congreso hay otros grupos que representan a unos centenares de miles de ciudadanos. Con sus pellas Rajoy ha puesto de manifiesto que le importa un pepino lo que piensen otros ciudadanos a través de sus representantes, que sólo le importa su nueva-vieja estrategia del márchese señor González (Zapatero en este caso). Se equivoca otra vez.

No son los mismos tiempos. No ofrece alternativa. Demuestra una vez más su querencia a las tablas (en argot taurino), su cuanto peor mejor para él y su desesperada, casi enfermiza, apetencia de Moncloa. Antepone su interés personal y partidista al interés general. Así no se construye un marco creíble de alternativa de gobierno. A alguien le he leído que Mariano Rajoy es el mayor activo que tiene el Partido Socialista. Y empiezo a creérmelo.

lunes, 12 de julio de 2010

Pudimos

Un grupo de amigos, gente sencilla, haciendo piña. El esfuerzo individual al servicio del objetivo común. Un ejemplo a seguir. Una generación sin complejos, sin ningún tipo de lastre, compartiendo el futuro, el que quiero vivir contigo, el que voy a vivir contigo: ROJA.

viernes, 9 de julio de 2010

La del pulpo

El pulpo Paul ha tenido hoy más audiencia que la migración de los ñus cruzando el sherengetti hacia masai mara, ese incomparable documental de la 2, esa pieza de museo que me retrotrae hasta la infancia. Y nos ha hecho felices. Ha hecho feliz a todo un País (bueno Raimundo Amador igual no se ha enterado, ayer lo vi en CNN+ y confesó que no vió la semifinal contra Alemania; claro que a éste se le perdona, ¡ay qué gustito pa mis orejas!). Pues sí, el Paul más famoso desde Mccartney, ese octopussy con cara de pulpo, ese oráculo del fútbol ha dicho que España ganará el mundial. Y se han disparado las licencias para abrir pulperías. Y todos los niños de España quieren ahora un pulpo por mascota. Y Trinidad Jiménez (Ms. prohibition) que, por cierto hoy nos visita en Cáceres, va a prohibir comer pulpo en todos lo lugares públicos. Y no nos sentará esta medida tan mal como la del tabaco. Seguro que en facebook ya hay un grupo proponiendo al pulpo patrimonio nacional, especie protegida, ser de culto. Pulpo forever. Se rumorea incluso que a partir de ahora el que nos llamen pulpos no va a estar mal visto, va a tener subvenciones públicas. AHORA SOLO FALTA GANAR EL PARTIDO. Entretanto, gosemos con esas imágenes ya impresas para siempre en la retina de la Roja. PODEEEMOS!

jueves, 8 de julio de 2010

A por el mundial

Nuestra primera final en la historia. Estamos más cerca de conseguirlo, ¡PODEEEMOS!

miércoles, 7 de julio de 2010

viernes, 2 de julio de 2010

Obama again

Paso a paso, comunicando, explicando, negociando Barack Obama va desgranando su programa electoral; aquello que con tanta ilusión abrazaron sus votantes. No será fácil, vaticinó como buen conocedor de la fuerza de los lobbies en el país de las "oportunidades". Desde la distancia pareciera que, una vez pasada la euforia de la campaña y el triunfo, el primer presidente negro de los Estados Unidos de América se perdía en su buenismo y claudicaba ante la maraña de creencias enmarcadas en el modelo del padre estricto. Sin embargo (sin encambio decía uno que yo conozco) paso a paso, comunicando, explicando, negociando Obama va sacando adelante sus propuestas: sanidad "universal y cuasi gratuita" estilo yankee pero sanidad para todos; regulación y control a los bancos y mercado financiero..., y ahora inmigración; el reconocimiento a que un país construido con brazos y sudor inmigrante no debe ni puede dar la espalda a 11 millones de sin papeles que viven, trabajan, pagan impuestos y protegen el estilo y la idea y la bandera estadounidense. Solo con estas tres cosas tendría justificado su mandato.  Así que mi opinión es que no está defraudando ninguna espectativa. Sería un iluso político si pensara que Obama ya no es el del yes we can. Sigo pensando que lo es. Incluso pienso que, salvando las distancias, en esto de la crisis está hincando el diente de manera más progresista-realista que la vieja Europa. Al menos con más celeridad.

jueves, 1 de julio de 2010

Quédate conmigo

La música pone, en la mayoría de los casos, el acento en lo que nos une. Ignorando razas y religiones. Es parte de tí y de mí, de nosotros. Música global. Música alrededor del mundo. Quédate conmigo.

object width="4<80" height="385">



When the night has come
And the land is dark
And the moon is the only light we see
No I won't be afraid
No I won't be afraid
Just as long as you stand, stand by me

And darling, darling stand by me
Oh, now, now, stand by me
Stand by me, stand by me

If the sky that we look upon
Should tumble and fall
And the mountain should crumble to the sea
I won't cry, I won't cry
No I won't shed a tear
Just as long as you stand, stand by me

And darling, darling stand by me
Oh, stand by me
Stand by me, stand by me, stand by me

Whenever you're in trouble won't you stand by me
Oh, now, now, stand by me
Oh, stand by me, stand by me, stand by me

Darling, darling stand by me
Stand by me
Oh stand by me, stand by me, stand by me