jueves, 25 de junio de 2009

si tuviera dinero

Si tuviera dinero fijo fijo que sería una excéntrica multimillonaria
me comparía un sombrero de frutas y me pasaría el día bailando
bebiendo, y tirada en las playas de copacabana...


miércoles, 24 de junio de 2009

si pudiera ser...




re:(4)

Lieb Th:
Te voy a responder con una anesdotilla del trabajo, la semana pasada una compañera de trabajo metió la pata (un error garrafal) poniendo un cero de más al final de una cifra.
Aunque el error se puede subsanar (se entiende como una errata) la verdad es que hemos estado liadísimas rectificando ese error. Es un error humano cometido sin mala fe, pero aún así es un error.
La pobre chavala anda loca porque pende sobre su cabeza un despido, o por lo menos una sanción importante (intentaremos que sea lo segundo).
Todas entendemos que es justa alguna sanción porque (a conciencia o no) su trabajo lo ha hecho mal y tiene consecuencias en toda la empresa,
pero lo injusto es que si eres administrativa y tu error implica mucho trabajo para tus compañeras y un montón de disculpas a tus clientes te mereces una sanción, pero si trabajas en el mundo de las finazas y tu error implica una crisis mundial, te permites el lujo, no solo de seguir en tu puesto sino además de dar lecciones.
Me parece a mi que si el Presidente del Banco Central Europeo, no pronosticó una crisis finaciera debería estar, como poco, en la puñetera calle, jodío yanclod.

martes, 23 de junio de 2009

Monsieur T


Dear B.:

Monsieur Trichet, Jean-Claude, ese señor que en 2007 devengó unos humildes emolumentos de 345.252 €uros del ala se ha paseado por España para conferenciar (cobrando unos extrillas que ayuden a soportar la crisis) y recomendar moderación salarial y abaratamiento del despido. Imagino que la invitación-contratación correrá a cargo de alguna firma ligada a la CEOE, cuyo presidente amagaba el otro día con fintar (valga la redundancia) el diálogo social para tensarlo y cabrear a trabajadores y sindicatos, y, de paso, dar una alegría a su “amiguita del alma”, la esperanza de todos los madrileños.

Así que el patrón del BCE (¿quién lo nombraría? ¿quizás opositó?) que nos ha tenido más de año y medio hundiéndonos en la miseria con su resistencia a bajar los tipos (de interés), cuando todo el mundo hacía lo contrario (al final él también, aunque tarde) nos dice que para salir de la crisis los salarios (los nuestros por supuesto) deben bajar o no subir. Esto es, si gano mil euros que me lo dejen en novecientos u ochocientos, no concreta demasiado.

Pues yo tengo otra propuesta, eso sí siguiendo sus recomendaciones. Que todos estos predicadores de la nada con contratos blindados y que ganan un pastón, se rebajen el sueldo a medio pastón. Así los que ganamos una caca podríamos aspirar a ganar por lo menos caca y cuarto.

¿No podría este tipo de gente, por lo menos en tiempos de crisis, dejar de decir estupideces desde su atalaya de soberbia? ¿No se dan cuenta de que esas cosas molestan? Me cansa ya que los mismos de siempre siempre propongan lo mismo.

lunes, 22 de junio de 2009

Economía sostenible

Enlazo un manifiesto suscrito por más de 800 profesionales, profesores y expertos en economía que habla del empleo como fundamento para una economía sostenible. Hay dos formas de poder llevar a cabo un proyecto de vida:

1.- Nacer rico. Tiene poco mérito pero suele ser útil.

2.- Tener un empleo estable y de calidad. Cansa más pero tiene más mérito.

El manifiesto aquí.

miércoles, 17 de junio de 2009

cristiano

Cuando un banco te deja dinero quedate tranquilo, que el banco nunca sale perdiendo, y seguro que los dineros prestados para el fichaje de Cris Ronaldo, no se van a perder,
pero es vergonzoso, inmoral y deshonesto que un banco preste 150 millones de euros para pagar el traspaso de un jugador de futbol, cuando hay empresas a punto del cierre, familias sin ingresos.
Osea se, que la catadura moral de un banquero (el banco lo dirigen personas, no es un ente monstruoso sin personalidad) es que sí hay perras para el furgol pero no para evitar el cierre de negocios...

viernes, 12 de junio de 2009

re:(3)

DearTh:
La llegada de Obama, su discurso, sus maneras, todo de él nos entusiasma, pero...
No podemos magnificar las cosas, al final vamos a acabar decepcionados y solo por crearnos unas falsas expectativas.
Al compararlo con uvedoble desde luego Obama es un Dios, pero seamos objetivos, no encumbremos a hombres en dioses
en europa nos quedamos sentados mirando como Barak se dedica a hacer política transformadora, mientras nosotros reelegimos aquellas ideas que nos metieron en una crisis sin precedentes.
¿? alucinada me hallo

viernes, 5 de junio de 2009

Cambio


Dear B.:

Acabo de leer el discurso de Obama en la universidad de El Cairo. Creo que todo el mundo debería leerlo. Me da la sensación de que este hombre cree en lo que dice, y dice con sinceridad lo que piensa. Debería leerse y analizarse en todas las escuelas y universidades del planeta. Tú y yo hemos hablado mucho sobre Obama. Sobre la esperanza que se cernía con su llegada a la Casa Blanca. Más de una vez te he expresado mi escepticismo en torno a su libertad de acción. Ciertamente, como él dice y todos sabemos, los discursos en sí mismos no garantizan hechos. Pero sientan las bases de la ruta a seguir. Para llegar a algún sitio hay que empezar por el principio. Y el principio está en la palabra, en el lenguaje, aquello que nos identifica y nos es común. Dejo el enlace. Me da la sensación de que el primer semestre del año diez del siglo XXI va a ser muy importante (los adjetivos de la Pajín iban cargados de sobreentusiasmo, pero estaremos expectantes y, sobre todo, intentaremos contribuir desde nuestra modesta posición).

Magnánima Esperanza


Los madrileños, esos ciudadanos privilegiados por sus instituciones más cercanas, pueden respirar tranquilos. Esperanza ha anunciado que la Comunidad de Madrid dará asistencia sanitaria a todos los parados madrileños, y a sus familias incluso. Aunque hayan agotado las prestaciones por desempleo. Esto es grandeza, magananimidad. Para otoño seguro que anuncia la gratuidad de la enseñanza. Se puede tener más cara pero ¿más dura?

jueves, 4 de junio de 2009

El nuevo modelo

Dear B.:

Definitivamente vivimos un momento que debiera ser de cambio. Los pasos que están dando los gobiernos de corte anglosajón seguramente son coyunturales y engañosos, esto es, señor ciudadano voy a utilizar su dinero para salvar su puesto de trabajo (en el mejor de los casos), y luego volveremos a ese mundo feliz donde los de siempre, que ahora están callados pero expectantes, recuperarán su estatus que no han perdido nunca. Y volveremos a aceptarlo. Con resignación cristiana o luterana, pero con resignación.

Yo me resisto a esto. Pienso que sería un buen momento para abundar en la utopía. En lo que nos hizo avanzar y progresar. Un momento ideal para un nuevo paradigma. Para un cambio.

Digo esto B., porque me ha producido un pequeño shock mental la noticia de la quiebra de GM (Buenafuente se ha quedado sin Hummer), el gigante de Detroit, el estandarte del capitalismo, de la segunda ola, de yo fabrico y tú me compras. Tito Obama ha intervenido ahí (como en muchas otras cosas, ¿rojillo el tipo?) con los Benjamín Franklin de curso legal para salvar puestos de trabajo y economías familiares; proyectos de vida. Pero si esto, como las perras a los bancos (y las que vengan) se queda en eso, en amortiguar el golpe para continuar, luego, hacia la misma huída, será una tomadura de pelo.

Si no abrimos un profundo debate sobre el modelo de gestión, los equilibrios, el reparto del progreso, el modelo de progreso mismo…, no habrá servido de nada. No habremos aprendido nada. Se seguirán riendo tras sus panzas, chisteras y puros. Y entonces sí que podría liarse parda, sí que debería liarse parda. Si al final van a ser los mismos los que retomen con sus mismas recetas y prácticas el timón, más hubiese valido dejar caer a todos los bancos, todas las grandes corporaciones; engrosar una lista de varios miles de millones de parados y ver qué pasaba.

¿Qué no?

miércoles, 3 de junio de 2009

¡Que lo diga! ¡Que lo diga!

Dear B.:

Desde que lo he visto en netoraton no he parado de reir. ¡Es un grito desesperado del UNIVERSO hacia el elegido!



Sólo ÉL tiene las claves.

Para los a-políticos


Suponiendo que pueda existir esa especie. Para los desencantados de la política y los políticos, copio y pego de soitu algunas razones para acudir a las urnas el 7 de junio.


1. Piensa en todos los que querrían ir a votar en tu lugar y no pueden. Te aburre ir a votar a los próximos europarlamentarios. Pues bien, millones de ciudadanos del mundo menos afortunados que tú, darían cualquier cosa por ser europeos y poder votar este domingo. A pesar de todos sus defectos, la UE no admite dictaduras. En muchos países —como algunos de los del Este recién ingresados o pendientes de ingresar en el círculo privilegiado de Bruselas— los riesgos de golpes de Estado y retrocesos democráticos son más difíciles. No tendrás fácil explicarle a una joven turca occidental, que pelea desde hace años por la igualdad, por qué tú pasas de ir a votar.

2. Si tú no vas a votar, otros lo harán por ti. Siempre habrá alguien que ponga a los que van a mandar. Es probable que, por castigar a los que gobiernan, facilites el ascenso de los que menos te gustan.

3. Una menudencia que te afecta. Dependiendo de que ganen unos u otros estas elecciones al Parlamento, podría hacerse realidad la jornada de 65 horas semanales o continuar la de 40. ¿A qué eso te pone y te irrita?

4. El contexto importa, y mucho. Es la primera vez en 30 años —desde que hay elecciones al Parlamento Europeo— que se vota con una crisis económica global como telón de fondo. La peor de las sucedidas en el mundo hasta ahora según cientos de economistas e incluso el FMI. Ningún país podrá salir de esa crisis en solitario, por más que los políticos echen la culpa de muchos de los males a Europa.

5. Cúbrete las espaldas en el curro. Puede que no tengas trabajo o lo tengas amenazado, pero gracias al estado del bienestar que ha fraguado UE durante los últimos cincuenta años en el seno de Europa, hay subsidio de desempleo, pensiones y una sanidad aceptables. ¿No te vale? Ni siquiera en EEUU —ni en el resto del mundo, desde luego— la sociedad ha conquistado un estado de bienestar básico tan importante como el europeo.

6. El PE con más fuerza de la historia. Si la escasa fuerza moral y los lazos entre los países de la Unión Europea y sus tratados se debilitan, cada país tirará por su lado —cosa que está sucediendo en una parte durante la campaña y que favorecerá la alta abstención— y esos logros se deteriorarán o se irán al garete. Una mejora en la participación reforzará al Parlamento, incluso puede que influya en la renovación del futuro presidente de la Comisión Europea (ahora Durão Barroso, el último de las Azores). Con más votos y una vez que Irlanda ratifique la Constitución, las instituciones europeas se verán legitimadas para forzar una nueva agenda, porque la de Lisboa ha sido un fracaso.

7. Las cosas que te importan. En esa nueva agenda podrán incluirse temas como la inmigración, la política energética, el terrorismo o la política exterior. Frente a EEUU, Japón, Rusia u otras grandes potencias, mejor y con más fuerza para defender las posiciones comunes del viejo continente. Suena a tópico que la unión hace la fuerza, pero a menudo los tópicos son ciertos y no siempre se puede ir de original y alternativo. El tratado de Lisboa no es perfecto, pero en líneas generales sí es mejor que lo que tenemos. Dará más poderes a la Comisión (el gobierno de la UE) y acabará con las presidencias rotatorias. Poco a poco, nuestros propios gobiernos podrán tener límites que les vendrán impuestos por la UE.

8. Parar los extremismos. La historia demuestra que, a veces, las grandes crisis económicas terminan generando grandes movimientos sociales de protesta y los ciudadanos se vuelven masa, se radicalizan. La extrema derecha o la extrema izquierda engordan. Por más que te asqueen los grandes partidos europeos, socialdemócratas y populares, e incluso los progresistas y los verdes, los neofascitas y neoestalinistas siempre prosperaran menos con un Parlamento reforzado en Estrasburgo o con una Comisión en Bruselas que esté legitimada por los votos de los ciudadanos y pueda frenar posibles desmanes de grupos extremos. No es una broma. El lunes veremos quiénes han sido los partidos más favorecidos con la abstención.

9. De verdad sirve para algo. No está de moda, no es cool ni friki que a veces las manoseadas instituciones tengan razón. Pero, como en el caso de los tópicos, resulta que es verdad la afirmación de Bruselas para estas elecciones: "Las decisiones del Parlamento Europeo tienen impacto en tu vida diaria; tu voto determina la dirección que toma Europa".

10. Y lo conseguido hasta ahora... Si te da risa la campaña europea y buscas razones para votar, piensa en algo tan vulgar y a lo que ya te has acostumbrado, como que sin la Europa actual, tu euro no existiría. ¿Te gusta más con futilidades como esta?

lunes, 1 de junio de 2009

¡Anda! ¡que estás paí!

Dear B.:

La desesperación puede llegar a ser el peor enemigo de nuestros objetivos. Es legítimo aspirar a cualquier cosa (legal) y luchar por conseguirla. Incluso puede ayudar mentir sobre aviones, bodas y trajes a medida. El auditorio, si es afín, lo aguanta todo. Lo aplaude todo. En la excitación del mitin, de la reunión con los afines, de la arenga, se dicen tantas cosas, tan bienvenidas, tan inmediatas…, que seguramente decantarán el voto hacia una esquina u otra dependiendo del cabreo, circunstancia u oportunidad. Una crisis siempre es una crisis y la culpa, al fin y al cabo siempre será de quien gobierne. Da igual de donde venga, donde se genere, con qué modelo, cuál fue su raíz. Lo que cuenta es a quién le ha tocado.
La diferencia está en la responsabilidad, el compromiso, la altura de miras (que dicen los entendidos). En el pragmatismo. Mientras los malos, los generantes de la crisis reculan y aplican medidas claramente socialdemócratas (aunque sea coyunturalmente; de ahí el pragmatismo), aquí preferimos-prefieren aprovechar la situación para intentar desplazar del gobierno a quién está poniendo todos los remedios posibles para salir de la situación. Siempre seremos, entonces, un país de oportunistas, de chalabarderos*, de trapisondistas y de qué hay de lo mío. De ahí lo de la desesperación. El suegro de Agag expulsó a Demetrio Madrid del gobierno de Castilla-León. Se aupó al frente de Génova como el adalid ante el totus revolutum de su partido, y Fraga puso el mundo a sus pies. Luego vino lo de la lluvia fina, es decir, mentir y mentir porque nada importa, porque vamos a hacer una verdad de la mentira (esto están haciendo ahora). Aprovecharon buenos años globalizados para vender el modelo económico que nos ha llevado a esta situación. Esos años en los que Alvarez Cascos decía que si los españoles compraban pisos de 300.000 euros es porque podían, porque había pasta para eso y para más.
A Brey ahora alguien le ha dicho que si quiere ganar tiene que seguir la misma fórmula. Mentir, mentir. Da igual en lo que sea, pero mentir. Y está apostando por eso. Seguramente no le queda más remedio. Es su última oportunidad para apartar los cuchillos de su cuello. Los abrazos rotos.
Tendremos que reflexionar sobre todo esto. No para mentir. Para comunicar debidamente el esfuerzo de todos por salir de esta. A Brey le conviene que nos deprimamos, que nos enfademos. Yo también, B, estoy muy enfadado. Pero sus soluciones, por desconocidas, no me valen. Todavía no sé que pretenden hacer para sacarnos de aquí. Y llevo mucho tiempo intentando vislumbrar que es lo que aportan. Para mí que no aportan nada. Solo quieren estar. Por su cara bonita. Como estuvieron siempre. Todavía no han entendido que el campo no tiene puertas. Que ya sabemos leer. Y elegir.


* Ni María Moliner me ha sabido decir lo que significa. Pero no deja de ser alguien que chismosea con disciplina. (Esta me la apunto).

López Aguilar por López Aguilar