miércoles, 30 de julio de 2008

Tokuda


Los japoneses han descubierto una fórmula para desatascar los centros de salud de pensionistas pidiendo recetas para combatir los achaques del aburrimiento. Han potenciado el héroe septuagenario para motivar a los ancianos a hacer guarreridas españolas sin miedo a la edad. Esas horas muertas mirando televisión son más didácticas desde que Tokuda irrumpió en el séptimo arte. Y ya se sabe como es la condición humana: si él puede yo también. Así que Internet se va a petar de videos caseros con sementales de setenta parriba. Puede ser un complemento a la pensión mínima (con las descargas y otras transacciones) mientras le dan gustito al cuerpo y a la mente.
A mí me parece muy bien. Es más, yo también quiero ser Tokuda

martes, 29 de julio de 2008

¡Antoñita, el paraguas!


Cuando llegan los nuestros (julio y agosto, que decía mi abuela) no hay nada como competir en madrugar para pinchar la sombrilla en primera línea de playa y desplegar las tumbonas alrededor. Luego te sientas en el banco que hay enfrente de la churrería y esperas una o dos horitas a que abran para llevarte a casa esos churros calentitos con su aceite bien frito (o frita, que dicen por algunos sitios) para que cuando se levanten los nietos y el yerno todo esté en su lugar, como debe ser.

Este es el ritual diario de los días de hollydays en nuestras costas mediterráneas, en donde el metro cuadrado de arena o piedra se pelea a golpe de despertador. Luego, a eso de las doce a.m., cuando los niños chapotean y nos salpican de sal y arena el momento periódico o bestseller de ochocientas páginas discuten con regocijo la hora en que el abuelo ha puesto la sombrilla en el sitio de siempre, enfrentito mismo del chiringuito para que papá disfrute de sus juegos y de los topless con una cerveza fresquita y un espeto de sardinas mientras mamá (que llegó tarde a la operación biquini) aguanta la respiración tumbada perpendicular al sol de mediodía.

Y así un día y otro día de los quince que somos dueños y señores de un apartamento en el piso quince con vistas laterales al mar.

De esta hermosísima rutina tengo recuerdos infantiles y adolescentes en ese Almuñécar de Benavides (que ha sido alcalde por todos los signos políticos y ahora continúa por independiente), solo rota en los días de levante cuando un golpe de viento arrancaba la sombrilla y se oía una voz inconfundible que decía: ¡Antoñitaaaa, el paraguas!

Ahora parece ser que los abuelos se tendrán que esperar sentados las horas que hagan falta hasta que bajen los señoritos o añadir 36 euros al presupuesto diario de las vacaciones. Pero da igual. Lo que no han dormido en la cama que lo duerman en la tumbona que para eso los llevamos a la playa.
De todas formas a mi siempre me gustó más Motrilchico, que es una playa como más de barrio y eso.

viernes, 25 de julio de 2008

¿Motín a bordo? Abran juego.




A menudo los partidos políticos utilizan diferente lenguaje al dirigirse a la militancia o al electorado no militante, y puede tener su justificación que merecería sin duda una reflexión más amplia o un debate que no viene ahora al caso. Nos encontramos en pleno proceso de congresos que finalizará en otoño en las agrupaciones locales (al menos en el partido al que pertenezco: el PSOE). Aquí (en los congresos) es donde se bate el cobre de la ideología y las propuestas; se miden las fuerzas, los apoyos, los equilibrios o desequilibrios entre agrupaciones y esas cosas domésticas que a unos divierten y a otros cabrean pero que a nadie dejan indiferente.

Ya hemos dicho en más de una ocasión que los congresos difieren mucho unos de otros dependiendo de si se está en el gobierno de las instituciones o por el contrario a la sombra de la gélida oposición. La sensibilidad es tal en estos procesos y la exigencia tan alta que cualquier votación que se dirima ha de superarse con más del 90% de los sufragios porque si no se considerará que existe un alto porcentaje de posibles competidores internos dispuestos a disparar con fuego amigo. Nos podrá parecer una exageración (cualquier otra elección que supere la mitad más uno de los votos se considera ganada por mayoría absoluta) pero es una cuestión instalada en el lenguaje de partido.

Así, tanto Guillermo Fernández Vara como José Montilla (por mencionar dos nombres que van a dar que hablar en los próximos meses) han ganado sus respectivos congresos por goleada. Cuentan con el apoyo total de su militancia. Los dos han manifestado su reserva sobre el documento base de financiación autonómica presentado por el ministro Solbes. Lo dos son Presidentes Autonómicos (si bien Montilla gobierna con el escozor de ERC y Guillermo con una holgadísima mayoría absoluta) y defenderán los intereses de sus ciudadanos con uñas y dientes.

La diferencia entre estos dos Secretarios Generales que pertenecen al mismo partido está en la forma de envidar. Mientras uno argumenta que no permitirá un documento que disgregue más que agregue, el otro amenaza con amotinarse en el parlamento de todos los españoles y votar en contra de los presupuestos que presente el Presidente del Gobierno que además es el Secretario General del Partido Socialista Obrero Español. Es antiguo el deseo del PSC de contar con grupo parlamentario propio en la Cámara Baja. Pero que yo sepa esto aún no ha ocurrido.

¿Os imagináis a la Ministra de Defensa del Gobierno de España votando en contra de sus propios presupuestos? Yo no. Ni ella tampoco, supongo.

miércoles, 23 de julio de 2008

Duermevela

Cuando nos vamos a dormir ¿en que pensamos para conciliar el sueño?, los que escuchan la tele o la radio se van durmiendo con el rumrum del aparatejo, hay quien se lleva los problemas del día a la cama, pero me gustaría saber en que piensa la gente para dormirse; en días importantes (cuando te vas de excursión con el cole, cuando vas a pedir un aumento, cuando sabes que estas embarazada) uno se duerme con eso en la olla, pero ¿los demás días?,
Yo me duermo construyendo y decorando una casa, no sueño con volar o ser superfuerte, o adivinar el futuro, o ser multimillonaria... sueño con una casa, he hecho los cimientos, la estructura, ya he plantado el jardín.... ya me queda poco para acabarla (un par de puertas y un baño) y me da pena, llevo años soñando colocando, reestructurando, cimentando, midiendo.... y un millón de historias mas y ahora en un par de duermevelas más la terminaré.
Si tuviera dinero me la construiría, quizás estoy como Ana Elisa en Villa Diamante, idealizando un sueño, pero es que es la casa perfecta, acogedora, luminosa, cálida, divertida, amable.... . Esta noche, cuando la termine, ya no será la casa de mis sueños.

martes, 22 de julio de 2008

fresquito




dicen que la mayoria de las bajas en verano es por resfriados ocasionados por el aire acondicionado, y la mayoria de las broncas tambien, ahora ya no. Es obligatorio tener el aire a 24ºC, mejor, porque ya han pasado por aqui varios pingüinos en el mes de julio

lunes, 21 de julio de 2008

simbolos 2

Sábado 19 de julio de 2008, tantas de la tarde-noche, Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz Clausura del X Congreso Regional del PSOE en Extremadura:
Delegados y Nueva Ejecutiva cantando la Internacional Socialista, poquitos puños en alto, y algunos eran de la mano derecha.

Como socialistas creemos en la libertad: de elegir la ropa que uno quiera llevar, el traje y la corbata no es propiedad de la derecha, los grises y azules tampoco; de elegir asesores de imagen y marketineros que nos dicen que los grises y azules expresan serenidad (mejor en épocas de incertidumbre), de elegir como cantar el himno de tu partido, haciendo el pino puente, o mirando a la meca si te apetece.
Pero los símbolos son importantes, son importantes las tradiciones (sobre todo en un partido con historia), es importante mirar quienes tenían los puños izquierdos en alto y los blandían en el estribillo "Agrupémonos todos en la lucha final. Y se alzan los pueblos ¡con valor! por la Internacional": mayores, que creen que es importante hacer visibles sus ideas que durante mucho tiempo tuvieron que esconder, y miran como los jóvenes nos sentimos ridículos alzando los puños.
Yo me acordaba de un compañero al que su abuela (comunista) le cantaba “Aupemos los codos en la lucha final” Porque era lo máximo que se veía subir: los codos.
Y yo, que tenía al lado a un señor de cierta edad, al que se le estaban saltando las lágrimas al oír los primeros acordes, y que además soy una nostálgica de los símbolos, no pude menos que levantar mi puño izquierdo y cantar voz en grito POR LA INTERNACIONAL




domingo, 20 de julio de 2008

Se acabó el X



Se acabó el X Congreso Regional de los socialistas extremeños. Mucho calor y buen ambiente. Felicidades a los elegidos y ánimo y motivación a los que optaban. Se abre un periodo de reflexión. Pero sobre todo una ilusión renovada para seguir trabajando por los ciudadanos. Esto, no nos olvidemos, es servicio público. Salud a todos y a todas.

miércoles, 16 de julio de 2008

Todo al siete


Cada vez me convenzo más de que el auténtico empresario es el autónomo que arriesga su patrimonio (y con él su vida) para procurar su sueldo y quizá unos pocos más y construirse un futuro trabajando y emprendiendo (ya sé que estoy exagerando). Luego están los empresarios de “Harvard”. Esos personajes de gomina y armani (son, en su mayoría hombres) que sonríen y navegan con el dinero de los demás en forma de bonus, acciones o préstamos bancarios de avales sospechosos (los bancos viven de nuestro dinero) tejiendo pelotazos y procurando su enriquecimiento personal sin importarles cómo ni a costa de qué. Les suele gustar el reconocimiento público inmediato y ser ejemplo de osadía empresarial y personal. Lo peor de esto es que ¡tantas veces lo consiguen! Acordaos de los marios condes y javieres de la rosa; laureados por las escuelas de negocios y las instituciones como modelos a seguir para el progreso de un país. Eran, éstos, y algunos otros el prototipo de self made man con pedigrí, al que luego se apuntaron los poceros que, acostumbrados como estaban al olor de las alcantarillas, pronto aprendieron el secreto del negocio aunque lo practicaran de forma más campechana y salieran en el “tomate” en lugar de en el “hola”.

Como en la vida que llevamos poco caso hacemos de la memoria, ahora se repite la historia en forma de ladrillo. La familiar e increíblemente existosa Martinsa dejará en el paro a unos centenares de familias y en la ruina y la desesperación a miles de clientes. La deuda contraída con descaro más que con temeridad (no existe la temeridad cuando tu patrimonio personal no peligra) les hace bajar la persiana con las consecuencias mencionadas y seguramente otras añadidas. Hasta el último momento intentaron negociar con papá Estado a través del ICO para seguir restregándonos sus yates y sus safaris. Una empresa con treinta millones de metros cuadrados de especulación salvaje que tiene que cerrar por “eso de la burbuja inmobiliaria”, pobres niños ricos.

Lo que más me jode es que esto pasará; pero volverá a pasar. Si, ya sé que el modelo es de libre mercado (demasiado neoliberal para mi gusto). De lo que no estoy seguro (en mi ingenuidad) es que la especulación, la usura, la extorsión y la cara dura no se puedan o deban regular desde un Estado democrático y de progreso social. Y no se trata de intervencionismo sino de vigilancia y control necesario para que estos piratas dejen de asaltarnos con esa alegría impune desde sus cavernas de todas las moralejas mientras se beben nuestro ron ganado con honradez y esfuerzo.

Empezamos a compartir la idea de que el modelo económico debe ser revisado y aplicarle una addenda que garantice la exclusión o, en su caso, la penalización de chorizos, trileros y chafarderos. Para que se deje de apostar a un solo número con el dinero de los demás. No va más.

Pulso


Esto podría ser el juego de a ver quién mea más lejos o quién la tiene más larga que practicábamos en la adolescencia si no fuese por la irritación que va a producir en el glande de euskadi con tanto estirársela el lehendakari.

Cada vez está más despejada la idea de lo que se llega a ser capaz por una obcecación ilegal y tan poco compartida; tan electoralista. El PNV es un agente doble de aquellos de la guerra fría que pasaban información a los dos bandos para beneficio propio. Y el lehendakari un siniestro personaje de ficción con piel de cordero dispuesto a prender una mecha que supone controlada. Otra cosa es que el cuerpo de bomberos pueda luego sofocar el incendio sin daños colaterales. En este tipo de apuestas, en este tipo de pulsos, siempre perdemos los mismos. Yo todavía no tengo claro lo que puede pasar. Por lo pronto la legalidad parece que le revuelve el intestino.

martes, 15 de julio de 2008

Primordial

Después de tanto Congreso popular, Versos sueltos, Dolores (de cabeza, de barriga y de cospedal) revuelta de tuerca al 11M, etc, etc, etc...., todos hemos obviado lo más importante:
EL PELAZO DE JOSEMARI

lunes, 14 de julio de 2008

A disposicón del partido


En estas entrañables fechas de canícula y congresos queríamos anunciaros que nosotros, como vosotros, estamos “a disposición del partido”. Y queremos decirlo adelantándonos a cualquier especulación que pudiera surgir en torno al tema o cuestión que nos ocupa, sobre el que no vamos a volver por tan debatido en anteriores convocatorias, quedando suficientemente claro que no debe considerarse como una postulación personalista, bien al contrario como una apuesta decidida a un proyecto compartido y con el suficiente respaldo como bien lo avala nuestro argumentario que a continuación y a petición de la mayoría exponemos, y que no es otro que el arriba expuesto.


viernes, 11 de julio de 2008

Crisis? What crisis?

Cincomillonesdeeurosparalanada.

El capricho personal de un seminarista que juega con el dinero de todos los vascos para su aventura personal, para su gloria. Que cada cual saque sus conclusiones. Lex est lex.

A la hora de la declaración de la renta debería poner una casilla de devolución de tanta tontería y despilfarro. O que lo ponga de su patrimonio personal.
A la historia se puede pasar de muchas formas; la mayoría de ellas, por intencionadas, son erróneas. Las otras no son verdad. Pero mañana va a seguir amaneciendo.

miércoles, 9 de julio de 2008

Laicizar

Sepulto ya (por sentencia judicial) cualquier atisbo de cosnpiranoia once-eme (no se buscó tanto a Yak), ahora se hablará con más soltura de laicidad (palabra suave para evitar laicismo aunque significan lo mismo; o para jugar con la z final que utiliza Zapatero). El partido socialista, en su 37 Congreso, acaba de aprobar una resolución por la que se reequilibrará el peso de la Religión Verdadera (Rouco a los obispos, 1-1) para con los asuntos consuetudinarios de un Estado laico.

"Más laicidad para una mejor convivencia

Esta concepción es contraria a toda restricción religiosa de la libertad de los ciudadanos,
así como a toda imposición eclesiástica sobre las leyes de un parlamento soberano, pero
no es antirreligiosa. El Partido Socialista sostiene que la democracia y la religión no son
incompatibles. La democracia proporciona el mejor marco a la libertad de conciencia, al
ejercicio de la fe y el pluralismo de las religiones, evitando así derivas fundamentalistas;
por su parte la religión por su contribución a la producción moral, a la cohesión social y a
la expresión cultural es un complemento valioso de la sociedad democrática.

La promoción activa de un Estado laico ha traído a nuestra convivencia logros no fáciles,
que sin embargo hoy son compartidos por toda sociedad. Es el caso de la libertad de
cultos, el matrimonio civil, el divorcio, la secularización de los cementerios, la enseñanza
laica, la universidad pública y la separación entre Estado e Iglesia católica. La laicidad es
también más tolerancia en la aceptación del hecho religioso.

Hoy los socialistas estamos firmemente comprometidos con la laicidad que la
Constitución Española otorga al estado español (CE 16). La laicidad constitucional, fruto
de un pacto entre los españoles, no es una propuesta para la confrontación sino para
garantizar las libertades y para construir la convivencia de una ciudadanía plural en
valores y creencias."

Creo que está bastante claro. Aún así, los prestidigitadores de la arenga y la propaganda dirán que vamos a quemar las iglesias. Pero iba siendo hora de empezar a laicizar las instituciones.

Nihil obstat.


lunes, 7 de julio de 2008

No es lo mismo

De acuerdo, según el manual los congresos difieren bastante cuando estás en el poder a cuando estás en la oposición. Pero eso, según el manual, es una obviedad como la copa de un pino. Esto es, cuando estás en el poder, con un líder consolidado que gana elecciones, el debate central se dirime en profundizar ideológicamente y avanzar en las propuestas que, desde el ideario, quieres lanzar a la sociedad. El congreso desde la oposición centra su debate en la elección de un líder capaz de aglutinar el ideario y las propuestas para venderlas, con éxito, al electorado.

En ambos casos hay que hacer un ejercicio de responsabilidad en las propuestas y resoluciones que finalmente se aprueban. Pero la turbulencia de las aguas no es la misma en un caso que en otro. Por ello, lo fundamental en un proceso congresual es recabar los apoyos “suficientes”* que permitan acometer la gestión posterior con garantía.

Y es por eso que no es lo mismo andar en batallas entre personas que remar con un 98 en la misma dirección.

Ahora quedan los regionales y provinciales que son, siguen siendo, más de lo mismo.



*(Del 98% para arriba; todas las sensibilidades, todos los territorios representados, buscando el equilibrio y el consenso).

miércoles, 2 de julio de 2008

Bienvenido Toño

Sabemos que militar en un partido político no te da una patente de compromiso con su ideario.

Entendemos que un partido progresista y abierto a la sociedad debe buscar, en su criterio, a las mejores personas para que gestionen un proyecto que pretende ser para todos.

Queremos ser el partido que más se parezca a la sociedad española: libre, diversa, con independencia de criterio; en la que caben todas las opiniones que se expresan con respeto a los valores democráticos.

Comprendemos que puede haber profesiones en las que podría ser difícil entender la afiliación política contractual.

Pero compartimos la creencia de que el portavoz de un grupo parlamentario que ocupa un escaño que le facilita un partido debe renovar su compromiso para con éste en forma de militancia.

Por ello, bienvenido Toño. Esperamos poder saludarte como compañero en el 37 Congreso.

Talento


Doña María Moliner define talento como la capacidad para obtener resultados notables con el ejercicio de la inteligencia. En una acepción más de management el gurú español Juan Carlos Cubeiro lleva la definición más allá de la inteligencia, relacionando una tríada compuesta por aptitud (conocimientos y habilidades), actitud (talante) e involucración (implicación con el proyecto).

El mundo del marketing y la empresa gira (como la vida) invirtiendo en I+D+I. Se buscó la excelencia, el posicionamiento; se sintió pasión por la excelencia, se investigó en la programación neurolingüistica, nos subimos en la tercera ola, se gestionó el conocimiento, apostamos por la imaginación…, y ahora gestionamos el talento. Y está bien que así sea siendo todos ellos factores netamente humanos, aunque a veces se eche en falta algo de puesta en práctica, para alejarnos un poco de la mediocridad que adorna las estanterías mundiales.

Habría que preguntar a muchos trabajadores cómo les gestionan el talento sus directivos, y a algunos partidos políticos cómo gestionan el talento de sus militantes. Quizá habría que tomar nota de este equipo y de su coach (cosa de los idiomas) por la labor desarrollada con éxito en su proyecto. Una buena gestión de talento y entorno. Un buen ejemplo para la empresa y la vida cotidiana. Lástima que como siempre (o casi) fallara la dirección (inmersa en memorandums y otras cosas celestiales).

Por cierto esta tarde se clausura el primer programa de Alta Dirección de la EBS, que aquí también tenemos talento (aunque en la web no haya más que fotos).

martes, 1 de julio de 2008

simbolos

Con el triunfo de España en la Eurocopa el domingo todos nos sentimos clamorosamente españoles, no es que el resto del año no nos sintamos españoles, pero en días así hay como un orgullo patrio, un etílico orgullo patrio diria yo.
Pues ese día, a muchos que públicamente nos identificamos con políticas de izquierda, o con un régimen de gobierno más tendente al republicanismo que a la monarquia, o que creemos que la iglesia es la enfermedad de su propia religión, se nos criticó por ponernos nuestra bandera nacional,
¿por qué hemos permitido que la derecha se apropie de los símbolos de todos?
Porque seamos sinceros, la izquierda hemos permitido que la derecha se apropie de la bandera (la constitucional, que la del aguilucho no la queremos), de la religión (la biblia dice que Jesús votaba al PP), del dinero (los de izquierda no nos podemos comprar tele de plasma, lo dicen nuestros estatutos),
Pues no lo se, al fin y al cabo soy mujer y rubia.