domingo, 29 de junio de 2008

Gurús

En el trabajo, como en la vida, cada uno es responsable de la parcela que le corresponde. En democracia, en un mundo libre, todos tenemos derecho a expresar nuestras opiniones. Y es lo que yo hago ahora. A cada uno le pagan (o así debería ser) por la función que realiza dentro de la organización para la que trabaja. Para eso están los convenios colectivos, las organizaciones sindicales y todas esas cosas.

El trabajo de gurú se remunera por el asesoramiento visionario y magistral que aporta a la empresa, organismo o comunidad para la que piensa y anticipa los futuros. A veces esa anticipación de futuros nos sumergen en desaceleraciones aceleradas, desajustes, pánicos y recelos financieros y hasta especulaciones brutales. Creo, en parte, que esta es la herencia que nos ha dejado el que posiblemente fue-sea-será el mayor gurú económico de la historia conocida: mister Alan Greenspan. Se dice que Alan hizo ojo gordo a las subprime para alegrar el mercado, sin calcular demasiado las consecuencias. Se dice también que decía mister Greenspan que él estaba mejor callado porque cualquier palabra suya podía disparar las bolsas mundiales o hundirlas en la miseria. En esto llevaba razón. A él le pagaban por pensar…, y por estarse callado.

No parece así que ocurra lo mismo con nuestro european gurú: mister Jean-Claude Trichet, el fustigador de la inflación. Trichet se está aficionando a pregonar las subidas de los tipos de interés hasta con veinte días de anticipación para que nos dé tiempo a interiorizarlas y hacerlas nuestras. Y de paso para que los dueños del euribor lo suban con consistencia varias veces en ese lapso de tiempo y nuestras viviendas sean cada día un poquito más de los bancos.

Me estoy pensando dejar mi casa con su hipotequita a la Caja que es su dueña y mudarme a un hotelito rural (me saldría más barato). ¿Os imagináis que devolvemos todos de golpe nuestras viviendas hipotecadas a sus legítimos dueños? A lo mejor bajaban los tipos (de interés).

Pues eso que a los gurús debían pagarles por pensar, sí…, y por estar calladitos.


P.D. La foto se la “pedí” a trisidents.blogspot.com

viernes, 27 de junio de 2008

Demagogia


Al alba, desnuda de pudor, con desfachatez instalada, la marquesa de Madrid reduce su gobierno para afrontar la crisis. Se dice que está dispuesta a disolverlo y, en un acto de sacrificio personal, asumir ella todas las consejerías unificando funciones para mayor agilidad en la gobernanza. Esto, que no deja de ser un efecto populista y gigademagógico, encierra también algo de irresponsabilidad o alegría injustificada en tiempos de bonanza. A ver, si las funciones se pueden reunificar es que antes se habían diversificado engordando el gasto innecesariamente y enlenteciendo la toma de decisiones.

Que uno de los damnificados sea Lamela, el hostigador del doctor Montes, con la defensa a ultranza que ella hizo de él está (¿maliciosamente?) justificado por aceptar el ofrecimiento del infiel Brey (el de en medio de los primos) de entrar en la dirección del partido. Se ha cerrado un congreso para abrir un disgreso. Mariano tiene abiertos los mismos frentes que pretendía cerrar en Valencia. La transición canicular será un pretexto para reforzar conspiraciones microfónicas y de libelos. Entre tanto la rosa azul se dejará cortejar y abrirá sus brazos al voto del barrio de salamanca y a algún verso suelto de la periferia. ¡Qué tendrá Madrid que tanto seduce a algunos!

¡La que está liando Zapatero!

Menos mal que estamos en la final.

martes, 24 de junio de 2008

“Esto no ha hecho más que empezar”


En una vuelta a los tiempos de la “calle es mía” el pseudo-pato cojo, gurú de mitra y bonete copelianos amenaza con retirar al PP del infiel Rajoy los tres millones de votos largos que le pertenecen. “Esto no ha hecho más que empezar”, Fedeguico dixit. Así que a Mariano Brey (el de en medio de los primos) después de su “pírrica” victoria congresual (ya sabemos que congreso que no se gana con más del 90% de los votos lleva chinas en los zapatos) le quedan varios frentes abiertos que tendrá que lidiar con dolores de cospedal, que según una buenafuente es enfermedad novedosa. Entre los tres millones de la COPE y la inmensa mayoria de los votantes del PP que pertenecen a Esperanza, ¿quién va a votar a Rajoy? Si esto sigue así, en las próximas volvemos a pasar de cuartos.


P.D. La foto se la "pedí" a feriusus.blogia.com

domingo, 22 de junio de 2008

Yes, güi can

Podrán haber tassotis
Que nos partan la boca
Árbitros indecisos
Cagándose en los dodotis
Perdonando a los chorizos.
Pero este año toca.

Podrán haber gatusos
Haciéndose los confusos
Mientras corren por la banda
Pero este año manda
Superar a donadoni
Que tiemble berlusconi
Vamos a sacar la casta
Ganaremos por la pasta
Gratinando macarroni
Superando la encerroni
Que pesa sobre la historia
Y quedará en nuestra memoria
La estrategia de la foto
Os vamos a hacer un roto
Fíjate bien en los dedos
Porque este año…¡podeemos!

viernes, 20 de junio de 2008

17 céntimos; incluso nada

Móviles, fijos, ipod, blackberrys, messengeres, e-mails, y mucho más. Estamos hipercomunicados, supermegaconectados y todavía, en ocasiones, damos la espalda a quien nos necesita o espera una respuesta aunque sea un NO amable. Incluso estirao. También estamos en nuestro derecho a no responder, ya. Somos ciudadanos libres y conectamos y desconectamos a nuestro antojo. Esto en el ejercicio particular comoelpatiodemicasa, pero en el público, desde las instituciones, siempre se agradece la atención de la respuesta esperada (que no tiene por qué coincidir con la querida). Digo esto porque todavía estoy esperando un “a vuelta de e-correo” de un departamento servidor del ciudadano.

A los cargos públicos, nada más nombrarlos, había que darles un seminario de comunicación y atención al ciudadano, porque todo tiene su respuesta y, cuando no la hay, o no se tiene, la respuesta es “que no tengo respuesta”, oiga. Aunque quizá por eso se inventó lo del “silencio administrativo” o el servidor público callao. La próxima vez voy a utilizar una paloma mensajera; que esa no se mueve de allí si no trae razón de vuelta. Y tendrían que alimentarla y limpiarle la fina cal de sus desahogos. En fin, para ella (la administración) esta mano comunicante.


P.D. 17 céntimos es una expresión que acuñé para alguien cercano que a lo mejor me lee. Esta vez no tiene que ver contigo. O sí?

lunes, 16 de junio de 2008

7 pecados capitales

No es fácil dar lecciones de moralidad, en primer lugar hay que ponerse en lugar de los demás, y luego cumplir y ser coherente con la moral que estás extendiendo, ¿quizás alguien debiera mirar la viga en el ojo propio y no buscar la paja en el ajeno?


- LUJURIA- 600 curas acusados de pedrastía
- GULA- si los curas comieran piedras del rio no estarian tan gordos los tios joios
- AVARICIA- la única religión con casilla en la declaración de la renta, que le aporta 150M€
- PEREZA- una misa dura una hora
- IRA- 16 años de carcel para el cura acusado de abusos deshonestos y violentos
- SOBERBIA - el Pastor Aleman (Benedicto) utiliza aggiornamiento prêt à porter
- ENVIDIA- sentimiento de aquel que desea intensamente algo poseído por otro
EL QUE LO POSEE TODO NO PUEDE TENER ENVIDIA






viernes, 13 de junio de 2008

FURGOL

mira que guay soy, escribiendo sobre furgol,











La privada mola más, o sea




El yerno del capo de Castellón dice que la sanidad pública es buena gracias a la privada. Y mientras esto dice, la lideresa se pasea bajo abucheos por un hospital público escudriñando sábanas y orinales que llevarse a los hospitales privados construidos con dinero público. Menudo lío. Entre tanto el déficit se dispara y el servicio se deteriora. La culpa de todo esto que ocurre en la Comunidad de Madrid la tiene Zapatero, fijo, porque los madrileños siguen votando Esperanza. Y Güemes sonríe y se atusa las ondas de niño feliz de la calle Serrano. “Es mucho mejor la privada, o sea”. “¿Por qué?” “Pareces tonto, porque allí no van pobres”.

jueves, 12 de junio de 2008

Lo que no se conoce no existe



Decía mi abuela que ya le podían contar historias pero que hasta que no “saliera” en la radio o en la tele no era verdad. Y es que se fiaba mucho de aquellos locutores de voz grave y “convincente” (sentenciadora decía ella) a la hora de dar crédito o no a lo que pasaba en el mundo.

Los magos del dale que te pego y la lluvia fina intentan desviar la atención sobre su mal interno propagando a los cuatro vientos la parálisis del gobierno cual vacaciones pagadas mientras nos sumergimos en una de-sa-ce-le-ra-ción acelerante. También es su labor opositora. Lo cierto es que la cosa está pero que muy jodida. Algunos ya la pre-anunciaron (¿se podían haber tomado medidas cautelares?). El común de los mortales, entre los que desgraciadamente me encuentro (ya me gustaría ser inmortal y propio), empezamos a oír tímidamente (también es verdad que dicen que no hay peor sordo que el que no quiere oír) esto de la crisis a final del año pasado, cuando ya estábamos inmersos en la orgía de la precampaña electoral, embriagados por el tanga de las propuestas de campaña.

No es menos cierto (creo yo) que este gobierno está planteando medidas para suavizar y, en su caso, frenar las heridas económicas. Pero voy a tener que apuntarme a lo que decía mi abuela. Hecho de menos a esos ministr@s en los medios explicando (las veces que haga falta) las actuaciones concretas que están poniendo en marcha. Para que nos enteremos todos-todos. Y de paso para acallar algunas voces agoreras. Para insuflar un poco de optimismo. Para que visualicemos que se gobierna, que hay ideas, planes y hechos. Convicción (sentencia diría mi abuela) en lo que se está haciendo, y trasladar ésta a la ciudadanía (que me da no sé qué tomar las cañas de los viernes rodeado de pesimistas de barra).

¡Que les suelten la lengua! De la Vega, ¡no quieras decirlo todo tú sola!

miércoles, 11 de junio de 2008

Pos va ser que no




Nos negamos a aceptar la directiva europea que pretende fijar-retrotraer la jornada laboral de 65 horas semanales. ¿Europa avanza, progresa? ¿O retrocede, regresa?
Así que nos sumamos a la iniciativa de Don César Calderón (caber-activo, ciber-referente, acertadísimo como siempre), y vamos a cumplir todas las propuestas que plantea. Pa que se enteren de la presencia-valor del movimiento en red, de lo que vale un peine. Os animamos a participar en esta nueva lucha obrera.

Copio-pego:

1.- Coloca el banner en tu web o blog
2.- Haz un post sobre el tema
3.- Envíalo por mail a todos tus amigos
4.-Hazle saber a los eurodiputados de tu país que NO LES VOTARÁS si aprueban la medida con su voto. Aquí tienes el listado de mails de los eurodiputados
5.- Traduce la campaña a tu idioma y extiéndela en tu país.
Actualización: También puedes participar a través de TUENTI y de FACEBOOK. Unete.





¡Y a mí que me da que esta nueva directiva europea es otro lodo más de la propagación neocón que empezó a instalarse hace ya años, y llegó a su cenit con Jorge W. Bush!

¡A las barricadas!

martes, 10 de junio de 2008

Jurisprudencia



En cada asomada al balcón tropezaremos con la farola.

El ayuntamiento de Plasencia tendrá que indemnizar a una mujer que tropezó con una farola.

Hay cosas en la cosa pública que los políticos deberían tener en cuenta para no errar por decisiones técnicas o dejadez general.

lunes, 9 de junio de 2008

Desarrollo Rural



Alguien que conozco siempre dice que desarrollo rural es todo aquello que se hace en el medio rural. Es decir, desde una explotación agroganadera a un taller o una siderurgia, pasando por una pastelería o una oficina de seguros. También una refinería. Cualquier empresa, acción o proyecto que genere actividad económica con el objetivo de asentar a la población en el medio y procurar su bienestar y crecimiento. ¿Cuál es la diferencia entonces con otro tipo de políticas o medidas de desarrollo y de progreso? Pues el propio medio en el que se aplican, con sus particulares características sociogeográficas. Y nada más. Y nada menos.

Pero mientras se continúe pensando (muchas veces en voz alta) que el desarrollo rural es un complemento de la PAC, seguiremos confundidos como Dinio en la noche. Si los agricultores y ganaderos ya son sensiblemente sensibles a la dotación de fondos para desarrollo rural, puede hacerse, con esta confusión, más traumática la irremediable realidad de que el medio debe crecer (y por tanto apoyarse) en todos los sectores: productivos, económicos, sociales, culturales…

Desde mi punto de vista el término desarrollo rural es más amplio, por lo que en este caso sería la PAC un complemento de aquél. Cada territorio tiene su particularidad y su porcentaje de agricultura. Por lo tanto todas las medidas, todas las acciones que se lleven a cabo en el medio rural complementan e implementan su desarrollo y no al revés.

Existe en Extremadura un instrumento de debate, definición e impulsión del medio rural que parece dormitar en un cajón del DOE. Es el Consejo Regional de Desarrollo Rural. Un lugar donde tienen o pueden tener cabida todos los actores del medio. Un sitio en el que planificar y desde el que proyectar. Creo que mañana se reúne después de un impasse demasiado largo para mi gusto. También se ha creado una Red Territorial de Desarrollo Rural Sostenible de Extremadura. Crear órganos de debate y/o de control siempre será bueno. Da sensación de dinamismo institucional y preocupación por los problemas, añadiendo interés en sus soluciones. Duplicar/multiplicar lugares comunes quizá sea una pérdida de tiempo y de recursos que puede alimentar la confusión y la falta de definición de los conceptos. Ya conocemos el dicho. Si quieres que nada cambie crea una comisión al respecto (ad hoc, dicen los manuales).

Pero esto no deja de ser una opinión muy particular. Y no voy a ser yo quien enseñe a los que saben.


P.D.- La foto no contradice el planteamiento. Además sale tan wapa la ovejita.

domingo, 8 de junio de 2008

Asuntos internos



De la investigación practicada por el departamento de asuntos internos, se concluye lo arriba expuesto.

sábado, 7 de junio de 2008

Rosa desspañña





…y líbranos de las evoluciones de pensamiento que se van a las antípodas. Porque no son evoluciones, son vaivenes de interés personal y caladeros de radicalidad en beneficio propio.

Todo artista tiene su musa. También los de la manipulación.

viernes, 6 de junio de 2008

Las ideas, las personas



Ayer se presentó el libro Orígenes del PSOE en la provincia de Cáceres, escrito por Fernando Ayala Vicente. Hubo lleno a rebosar, muchísima expectación y run run precongresual. Un libro que documenta la historia de un partido que se organizó en torno a las ideas y no a las personas.


El debate en torno a las ideas, las convicciones y los proyectos siempre me resultó interesante. No se puede articular un proyecto tomando a las personas como eje central. Sería un error de bulto que a veces se comete y se paga siempre. El quítate tú para que me ponga yo, sin más, aparte de ser una incorrección es un gasto de pólvora inútil que conduce a la nada.

Pero no existen las ideas sin las personas. Las ideas no flotan en el éter y ascienden o descienden a capricho del azar. Tampoco las convicciones, que son consecuencia de aquellas. Las ideas son fruto del pensamiento, que radica en el cerebro, que se alimenta de lo aprendido, que reside en la memoria. No podemos avanzar si no hay memoria. Y cuando la hacemos colectiva es cuando compartimos un proyecto.

Lo digo porque a veces confundimos y utilizamos la separación ideas-personas para construir o transformar una realidad particular, apartando el interés común. Nos apoyamos en la mediocridad y malgastamos los sumandos.

No es que sea este el caso, pero hay tantas tentaciones...

jueves, 5 de junio de 2008

Obama



Felicidades Obama.

Triunfó la cercanía y la naturalidad, el mensaje directo frente al encorsetamiento y la vieja puesta en escena. Obama ha comprendido que el mundo ha cambiado. Ha intuido el valor de las redes y ha utilizado las herramientas adecuadas para explicar su mensaje.

Hace 45 años Martin Luther King tuvo un sueño. Cuarenta y cinco años después Barak Obama dice que es posible. El primer paso está dado. El siguiente se llama noviembre. Y puede ser posible. Y si lo consigue, ¿será posible hacerlo posible?

miércoles, 4 de junio de 2008

cachivaches horteras (2)


CACHIVACHE: TAPON DE CASERA
DEFINICIÓN: Tapón que tenían las botellas de casera, con cierre hermético y se podía reutilizar millones de veces.
ACTUALIZACIÓN: El cierre de los tetrabric, que tienen más holgura que una prostituta en Senegal.

La gente compraba la botella de casera para reciclarla en botella de agua o vino, no se si alguien, alguna vez, llegó a probar el contenido, por que como cuando los crios compraban chicles, se quedaban el cromo y el chicle ni se masticaba, la gente no compraba una botella de casera, comparaba una futura jarra del agua. El mecanismo era bastante sencillo pero tuvo que dejar de fabricarse por la cantidad de pellizcos que pegaba al cerrarse. Yo he llegado a verla actuando de bolsa de agua caliente, rellena de sal de colores y de soporte para que la puerta no se cierre. Se rumorea que sufrió boicot por parte de los fabricantes de abrebotellas.

martes, 3 de junio de 2008

Abrirse al mundo



Me encanta viajar. Conocer culturas y costumbres diferentes. Coleccionar postales y recuerdos de los sitios visitados. A veces pequeños detalles sin importancia pero que te hacen rememorar esos días de ciudadano extranjero. De curioso averiguador y atento peregrino de lo que ocurre en los lugares visitados. Las calles, las plazas, los rincones, los murmullos, las conversaciones. Pulsar la vida. Lo tomo como una cosa de enriquecimiento para el alma (que como nos enseñó Punset está en el cerebro). De aprendizaje continuo. Mi economía no me lo permite tanto como querría (más bien poco diría yo) pero trato de disfrutarlo. Debería ser un derecho constitucional para abrirse al mundo, viajar.

lunes, 2 de junio de 2008

Apuestas



Las hay de todos los colores, y sabores. A ganador. A colocado. En vísperas de congresos y de elecciones. En el fútbol y en las carreras. Son habituales y consustanciales a nuestra forma de ser y de entender. Pero me ha llamado especialmente la atención este señor diagnosticado de mesiotelioma que se acercó a una casa de apuestas y apostó por su propia vida. Y ganó. Y ha cobrado su apuesta. Creo que ya ha renovado la misma apuesta un año más. Como algo que le motiva para seguir viviendo. Habrá más cosas claro que sí. Pero me quedo con la ilusión de jugar a la superviviencia. Y con su sonrisa de ganador.