lunes, 12 de mayo de 2008

Balanfisción (contracción libre entre balanza, fiscal y financiación)

Pues sí, se ha abierto la veda. Ya estuvimos hablando hace unas semanas de las balanzas fiscales y las reacciones y las consecuencias y todas esas cosas. Como me temía iba a ser la espita por donde se escaparan los primeros movimientos hacia el posicionamiento para la financiación territorial.

Es decir, primero calentamos el ambiente con los medios y las tertulias de barra de bar, para después lanzar envites. Se ha abierto la veda. Hay que ir al armario de las siete llaves a coger los cartuchos. Y eso que todavía no se han publicado las balanzas fiscales. Pero poco importa. La estrategia estaba preparada. Primero obtenemos el compromiso de su publicación (me temo que no habrá acuerdo sobre el modelo o los criterios; es más existen tantos posibles criterios evaluables como realidades de cada territorio) para luego exigir cumbres bilaterales sobre la financiación. La cosa va a estar movida.

Me pregunto si hay alguna falla en el avance del modelo territorial. Simetrías-asimetrías. No sé. Soy partidario de revisar los modelos cada vez que haga falta. Esta es una sociedad dinámica. Pero los partidos políticos que presentan candidaturas en TODAS las circunscripciones deberían contar con modelo propio, con un criterio común consensuado y aceptado. Quizá los congresos que se avecinan serían una buena oportunidad para debatir el tema y adoptar posturas.

Quiero seguir pensando que Zapatero ya tenía previsto el tema en la agenda, por lo que quiero seguir pensando que tendrá asimismo la componenda. Me resisto a pensar, todavía, que se gobiernan algunos asuntos con el extintor.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

tienes una mente lúcida, enhorabuena por tus acertados comentarios

Anónimo dijo...

anda blanfision, un nuevo término yo quiero inventarme otro.
foativivito, no te explico el significado